Pueblos con encanto en Palencia
Pueblos con encanto en Palencia
Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes y Ampudia

Palencia es una provincia para visitar con calma y con paciencia, prestando atención a cada pequeño detalle que la llena de belleza. Si nos ponemos a hablar de sus puntos más icónicos no podemos dejar de mencionar el Monasterio de Santa Clara, con una iglesia del S. XV mundialmente famosa al encontrarse en su interior el Cristo de las Claras. También el Cristo del Otero, una impresionante figura que guarda la ciudad y que se levantó en 1931 sobre un elevado cerro por Victorio Macho. Con 30 metros de altura, este es el tercer Cristo más grande del mundo. Tampoco podemos dejar de mencionar su Calle y Plaza Mayor, siendo lugares centrales de la ciudad y que configuran la arteria principal de la urbe y la mayor parte de la vida comercial y cultural de la ciudad.

Los pueblos más bonitos de Palencia

Sin embargo, más allá de la capital homónima, son muchos los pueblos con encanto en Palencia que merece la pena visitar durante la estancia en esta impresionante provincia. Estos son algunos de los que no te puedes perder:

Saldaña: con un pasado lleno de personajes y acontecimientos de gran trascendencia en la historia de España, fue el lugar donde, por ejemplo, se casó Alfonso VII de Castilla. Declarada Conjunto Histórico Artístico, su pasado medieval se puede ver en cada una de sus esquinas: las ruinas del Castillo de los Condes de Saldaña, antigua fortaleza medieval, la Plaza Vieja, las Plazas del Trigo y del Lino con escudos de armas en sus edificios o La Casona son algunos de sus ejemplos. Muy cerca se encuentra también la Villa Romana de La Olmeda

Aguilar del Campoo: Este pueblo es uno de los lugares con mayor cantidad de arte románico de Palencia, y la villa cuenta con un gran número de rutas monumentales en las que apreciar cada uno de ellos. Destacan especialmente la Ruta de los Palacios, la Ruta de la Muralla y la Ruta de los Monumentos.

Carrión de los Condes: Esta también es una localización ideal en la que perderse entre el patrimonio medieval. Es uno de los pueblos que se topan por el Camino de Santiago, y vale la pena visitar la Iglesia de Santa María del Camino, declarada Bien de Interés Cultural, y disfrutar de las vistas al Río Carrión, entre muchas otras opciones.

Ampudia: Finalmente, esta población declarada Conjunto Histórico Artístico cuenta con la fortaleza mejor conservada de la provincia de Palencia que protege el Castillo de Ampudia. Asimismo, cuenta con un interesante museo, un casco antiguo lleno de arquitectura impresionante y la Iglesia Colegiata de San Miguel de Ampudia, de estilo gótico-renacentista.

Dónde alojarse en Palencia


Para descubrir estos y muchos otros de los pueblos con encanto en Palencia no hay nada mejor que alojarse en una ubicación céntrica y tranquila. Por eso, el Hotel Castilla Vieja es la mejor opción: un hotel en pleno centro de la ciudad de Palencia, a escasos pasos del Teatro Principal, la Plaza Mayor y la Calle Mayor.

¡Reserva tu estancia y descubre lo mejor de Palencia!

Blog