Palencia, la ciudad del románico
Palencia, la ciudad del románico
La provincia de Palencia es conocida por ser una de las áreas con mayor arte románico del país. Palencia ciudad, concretamente, alberga algunos de los monumentos y ruinas más importantes de esta etapa. Además del arte románico, Palencia es una urbe monumentalmente gótica cuyas construcciones ha heredado arcaísmos de esta época.

Con su riqueza histórica y arquitectónica, Palencia es un destino ideal para aquellos turistas que buscan un turismo más alejado de los clásicos destinos culturales y las masificaciones. Palencia es una ciudad tranquila, con un cariz clásico y sosegado y unos habitantes que destacan por su austeridad y carácter parsimonioso.

A continuación os hablamos de los principales monumentos románicos que se pueden visitar en Palencia y sus alrededores. ¡Os animamos a descubrir toda la ciudad!

La Cripta de San Antolín

La Cripta de San Antolín
es uno de los monumentos más antiguos de Palencia. Se encuentra situada bajo la Catedral de San Antolín y los espacios visitables datan del siglo VII, pese a que se sabe que en el mismo lugar de la cripta existió un templo romano y una basílica paleocristiana de los que aún podemos encontrar restos.

La cripta está formada por tres naves con bóvedas de medio cañón, arcos fajones y de herradura y restos arqueológicos de lo que se considera la primera obra del románico de España.

Ermita de San Juan Bautista

La Ermita de San Juan Bautista
es otra joya del románico palentino. Originalmente construida en Villanueva del Río, se trasladó a Palencia en los años setenta del siglo pasado debido a la construcción del Embalse de Aguilar. La ermita es un pequeño templo del siglo XII con unas proporciones muy particulares, que le otorgan gran monumentalidad pese a su tamaño.

Museo Arqueológico Provincial, Museo Catedralicio y Museo Diocesano de Palencia
Aquellos amantes de la historia que quieran profundizar en el arte románico y la cultura antigua palentina, no pueden dejar de visitar estos tres museos históricos de Palencia:

El Museo Arqueológico Provincial alberga una impresionante colección de objetos arqueológicos de la época romana y la Edad Media, entre los que destacan los capiteles y canecillos originales de San Martín de Frómista.

El Museo Catedralicio está situado en el interior de la Catedral de San Antolín y contiene ruinas encontradas en los alrededores de la construcción y obras de arte sacro, como esculturas, retablos y relicarios. Del románico destaca aquí la puerta de la Ermita de San Esteban de Quintanatello de Ojeda.

Por último, en el Museo Diocesano de Palencia encontraremos numerosas piezas románicas expuestas, como capiteles, pilas bautismales u obras de orfebrería antiquísimas.

Visitar el norte de la provincia de Palencia: Aguilar del Campo, Moarves de Ojeda, Frómista
Si tienes tiempo, te recomendamos que aproveches tu visita a Palencia para explorar el norte de la provincia, donde encontraremos la mayor representación de arte románico de la región.

Localidades clave: Aguilar del Campo, Moarves de Ojeda, Frómista y Olleros de Pisuerga.

Dónde alojarse en Palencia

Si estás pensando en visitar Palencia, te recomendamos que te alojes en el Hotel Castilla Vieja, ubicado a 2 minutos a pie de la Plaza Mayor, el centro neurálgico de la ciudad, a pocos pasos también de los principales monumentos y edificios históricos. Es un hotel tranquilo, pet y family friendly, con todo tipo de servicios para una estancia perfecta en la ciudad: parking cubierto, restaurante, recepción 24 horas, desayuno bufet… ¡Reserva ya tu habitación y empieza a descubrir el alma de la historia de Castilla y León!

Blog