Celebra el VII centenario de la Catedral de Palencia
Celebra el VII centenario de la Catedral de Palencia
Descubre una de las joyas arquitectónicas más desconocidas en el VII, "La Bella desconocida".

A 10 minutos del hotel a pie se encuentra la espectacular Catedral de Palencia, cuyo nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica de San Antolín, es una de las maravillas arquitectónicas que merecen la pena visitar. No solo por su arquitectura, sino por la colección de obras de arte que atesora su interior. Además, en 2022 continúan los actos con motivo del VII centenario de la Catedral de Palencia.


VII centenario de la Catedral de Palencia


“La Bella Desconocida” es otra de las denominaciones que recibe la Catedral de Palencia. El motivo es porque al igual que la ciudad, esta joya de la arquitectura aún no ha sido descubierta por el turismo. Este año es una buena ocasión para conocerla, ya que hasta el mes de junio hay programados diferentes actos con motivo del VII centenario de la Catedral de Palencia. Estas son las razones por las que has de visitar la catedral.


Es una de las catedrales más grandes de España. En concreto es la tercera más grande, solo la superan en tamaño las de Sevilla y Toledo. Quizá su aspecto exterior se ve un poco austero. Sin embargo, en el interior guarda varios tesoros artísticos que no puedes perderte.


Obras del interior. En su interior la catedral alberga obras de El Greco, Alonso Berruguete y Zurbarán. Sin olvidar su espectacular claustro, la Capilla de los Reyes Magos o Cripta de San Antolín. En esta última se guardan las reliquias del santo. Asimismo, merecen una especial mención los tapices del siglo XVI o el lienzo del martirio de San Sebastián de El Greco. Asimismo, el retablo mayor es de gran importancia, ya que es el retablo del Renacimiento más antiguo que se conserva en Castilla.


Sepulcro de Doña Inés de Osorio. Hay quien tira una moneda a un pozo o a una fuente. En Palencia, hay la creencia de que si se tira de la coleta de la sirvienta de Doña Inés tus deseos se puede cumplir. Hay quien ha pedido aprobar el curso académico y otros encontrar pareja, ¿cuál pedirás tú?


Papamoscas. La Catedral de Burgos es conocida por su papamoscas, pero no es la única que lo tiene. La catedral palentina también tiene el suyo propio. Se trata de un autómata conectado al reloj de la torre, lo que permite conocer la hora dentro del propio templo.


La Torre. A diferencia de otros templos en los que la torre suele resaltar en la fachada principal o en el cruce de la nave central. Aquí, sus 50 metros de altura está a un lado, sobre la sacristía. Se ha dicho de ella que está inacabada o que su emplazamiento conmemora el sitio donde los primeros pobladores romanos colocaron una torre defensiva.


Estas son tan solo algunas de las curiosidades que podrás descubrir en tu visita durante el VII centenario de la Catedral de Palencia. A 12 minutos de este templo, se encuentra el Hotel Castilla Vieja, ¿qué mejor lugar para alojarse en la capital palentina? ¡Estamos cerca de todo! ¡Ven a conocernos!

Blog