Palencia, ciudad del Camino de Santiago
Palencia, ciudad del Camino de Santiago
El Camino Francés, que atraviesa todo el norte de la Península Ibérica desde la frontera de Francia hasta Santiago de Compostela, es la ruta más popular del Camino de Santiago. En su paso por Castilla y León atraviesa las localidades de Burgos y León y recorre Palencia de este a oeste por el norte, siendo Frómista y Carrión de los Condes las paradas más emblemáticas de la provincia; pero hay quienes prefieren desviarse hacia Palencia para conocer esta interesantísima ciudad. También los caminos del centro y del sureste cruzan la provincia y pasan por la ciudad en su camino a Santiago.

¿La razón? La ciudad de Palencia alberga joyas religiosas imperdibles y la provincia concentra la mayor cantidad de arte y arquitectura románicas de toda Europa.

Qué encontraremos en Palencia

Lo primero que nos saludará ya desde lejos, subido al cerro más alto de la ciudad, es el Cristo del Otero, una escultura art déco de Cristo de unos 20 metros de altura construida en 1930 por el escultor palentino Victorio Macho. A los pies de Cristo hay excavados un museo y una ermita que nos acercarán a la obra de Victorio Macho y a parte de la historia de la ciudad.

Ya en el centro de la ciudad, podremos encontrar la Iglesia de San Lázaro, que fue en sus orígenes un hospital de peregrinos y leprosos levantado por el Cid Campeador en 1076; el Monasterio de Santa Clara, cuya imagen del Santísimo Cristo de las Claras es la protagonista de numerosas leyendas y milagros; la Iglesia de San Miguel, supuesto escenario de la boda entre el Cid y doña Jimena y la Catedral de San Antolín, la tercera catedral más grande de España, en cuyo interior se conserva una cripta del siglo XII y reliquias de El Greco y otros artistas memorables de nuestro país.

Imperdibles son también la Plaza Mayor y la Plaza de San Francisco y, si preferimos dar un paseo por el entorno natural palentino, pasear a la orilla del río Carrión y visitar el parque Huerta de Guardián son siempre una buena opción.

Dónde reponer fuerzas en Palencia

Es importante (y un verdadero placer si se encuentra el lugar indicado) reponer fuerzas después de una larga etapa del Camino de Santiago. En Palencia hay multitud de lugares donde comeremos bien y podremos probar la gastronomía típica de la zona. Recomendamos el bar restaurante Los Candiles de Toño, La Traserilla, La Mejillonera, el Restaurante del hotel Castilla Vieja, Maño o El Trompicón.

Albergues y alojamientos para peregrinos

La opción para los peregrinos por excelencia es la Residencia Albergue Diego Martínez, donde encontraremos habitaciones con literas y todo lo básico para descansar, aunque el contra es que está a las afueras de la ciudad. Si se prefiere una opción más céntrica, el Hotel Castilla Vieja es la mejor opción, dada su excelente relación calidad-precio. Aquí nos aseguraremos de que dormimos cómodos/as y de que comemos bien, además de contar con desayuno buffet, servicio de lavandería y ser un hotel pet friendly.

Ahora que ya sabemos todo lo que nos aguarda en Palencia y dónde ir según nuestras necesidades, el próximo paso es planificar nuestro viaje e incluirla en nuestra lista de paradas hasta Santiago. Reserva tu habitación en el Hotel Castilla Vieja cuando llegue el momento y disfruta de una de las ciudades más interesantes de Castilla en la mejor compañía.

Blog